Saltar al contenido

Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Retos y oportunidades para el sector inmobiliario en Colombia

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) representa la hoja de ruta durante los próximos cuatro años, no solo del gobierno de turno sino también de la industria. Es por eso que en La Haus entrevistamos a Jonathan Malagón, doctor en economía, exministro de Vivienda y actual Presidente de Asobancaria, para que nos explicara los retos, roles y oportunidades del sector inmobiliario.

El borrador del PND se estructura bajo cinco ejes de transformación. Se trata de ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, convergencia regional y transformación productiva, internacionalización y acción para el cambio climático. Estos están definidos bajo tres conjuntos de temas: Paz Total, actores diferenciales para el cambio y estabilidad macroeconómica.

Allí también se define el presupuesto para financiar inversiones públicas que, para el cuatrienio, sería de $1.154 billones. Es decir, $106 billones más de los recursos estimados inicialmente en las bases del plan, presentadas en noviembre de 2022. El Plan Nacional de Desarrollo también incluye un Plan Plurianual de Inversiones para la paz. Este representaría inversiones por $50,4 billones.

Vale la pena recordar que hace unas semanas se realizó la presentación del Plan ante las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara de Representantes. El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, presentó los aspectos generales del proyecto. El funcionario destacó la construcción participativa que tuvo el articulado, tanto por los diálogos regionales vinculantes que se realizaron a lo largo del país, como por los comentarios que emitió el Consejo Nacional de Planeación y las audiencias públicas en los departamentos.

Lo que dice esta hoja de ruta sobre vivienda nueva  

Para cumplir con las metas trazadas, el gobierno actual promoverá el acceso a soluciones habitacionales y entornos dignos en los territorios históricamente marginados. Así las cosas se desarrollarán los componentes del Subsidio Familiar de Vivienda en la modalidad de adquisición de vivienda nueva, bajo un enfoque de generación de condiciones adecuadas de habitabilidad con criterios de desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.

“Se fomentará la progresividad y articulación con modelos participativos de generación de oferta que permitan llegar a los territorios con baja disponibilidad de vivienda nueva y mejorar la asequibilidad de la vivienda”, se lee en el documento. De igual manera, se fortalecerá la banca de vivienda. Se promoverán figuras que mejoren el acceso al crédito de los hogares y de las formas asociativas. 

Asimismo, entre sus contenidos, el PND indica que se promoverán proyectos de vivienda con enfoque diferencial y territorial. Lo hará a través de las técnicas y materiales tradicionales de construcción sostenibles.

Otro de los objetivos será incentivar la adopción de nuevas tecnologías en todo el ecosistema del sector vivienda. O sea en los procesos de estructuración, construcción y mejoramiento. Todo esto para reducir los tiempos y costos para el beneficio de los hogares y con enfoque de sostenibilidad. Además, se modernizarán los procesos para la obtención de licencias, permisos y el registro de viviendas.

Además, se prestará atención a la oferta de VIS. Y se orientarán los procesos de reasentamientos en zonas de riesgo no mitigables, entre otros. Por otro lado, se implementará un Plan Nacional de Construcción y Mejoramiento de Vivienda Social Rural.

¿Qué significado tienen para el sector inmobiliario estas disposiciones?

Para despejar esta y otras dudas sobre el tema, hablamos con Jonathan Malagón, Doctor en Economía y exministro de Vivienda colombiano. Esto fue lo que nos dijo el actual Presidente de Asobancaria:

¿Cuáles interpretas como los puntos más importantes en materia de construcción y vivienda nueva del Plan Nacional de Desarrollo?

Fortalecer la construcción y adquisición de vivienda nueva es un frente de trabajo común del gobierno nacional, las empresas constructoras y el sector financiero. Este PND conserva el Programa Mi Casa Ya. Además, da un nuevo enfoque en frentes como la vivienda rural, incentivos para el mejoramiento de viviendas, el apoyo a la autoconstrucción en sitio propio, la legalización de predios de origen informal y planes de inversión para el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento básico.

¿Qué rol o posturas consideras que deberían adoptar las constructoras del país para aportar a la visión de acceso a la vivienda que propone el Plan Nacional de Desarrollo? 

Históricamente el sector constructor ha sido un aliado del crecimiento económico y del progreso social vía generación de empleo. No me cabe duda de que actualmente sigue siendo un gran promotor de las iniciativas del Gobierno Nacional que impulsan el acceso a la vivienda en las familias colombianas. Su rol, al igual que el del gremio bancario, debe ser el de cercanía y apoyo constante para contribuir al diseño e implementación de la política pública. Además, hay varias líneas de trabajo que incluyen vivienda rural, mejoramientos y fortalecimiento de la VIS en las que trabajar.

¿Consideras que hay alguna oportunidad para los constructores de vivienda del país gracias al Plan Nacional de Desarrollo?

Las directrices sobre vivienda del PND trazan la línea de trabajo de los próximos 4 años, lo que implica retos y oportunidades. En este segundo caso resaltamos el interés por fomentar la demanda de inmuebles en todas las regiones del país. Esto amplía las posibilidades de generar proyectos siempre y cuando se habilite suelo y se extiendan redes de servicios públicos.
Otro frente de trabajo es el de aumentar el acceso a la vivienda de interés social. Este segmento viene presentando bastante tracción entre las empresas constructoras. 
Finalmente hay elementos como la propuesta de terminar proyectos que han quedado a media marcha o construir viviendas en zonas rurales que pueden significar oportunidades. 

¿Crees que el Plan Nacional de Desarrollo propone algún reto para los constructores de vivienda del país?

Los segmentos de trabajo mencionados también implican retos. Por lo que es muy importante analizar con detenimiento el esquema de incentivos y el funcionamiento operativo. 
Por ejemplo, el PND busca que el desarrollo de vivienda en las regiones se adapte a particularidades. Como zona geográfica, cultura, clima y posibilidades económicas. Lo cual supone una importante coordinación que haga viable el volumen de demanda esperada y el presupuesto a destinar en diseño, áreas y estructura. 
A su vez la apuesta por la vivienda rural conlleva desafíos como los de construcción a poca escala y los costos de transporte de materiales. En el caso de la VIS será muy importante poner en marcha de forma exitosa los cambios que se esperan sobre el programa Mi Casa Ya.

¿Consideras que se plantean nuevas oportunidades de acceso a la vivienda de los colombianos con este plan o se refuerzan las que se venían trabajando?

Se plantean ambas, por ejemplo, en el caso de la adquisición de vivienda rural se cambia completamente la prioridad y se da a entender que habrán nuevos incentivos. En otros frentes se plantean mecanismos para apoyar la autoconstrucción y la legalización de predios, y se amplía la escala de los mejoramientos de vivienda de modo significativo.

¿Qué facilidades crees que podrán tener los colombianos con el Plan Nacional de Desarrollo para acceder a su vivienda nueva?

El Plan Nacional de Desarrollo plantea posibilidades para que la población que habita en zonas rurales mejore su calidad de vida y tenga acceso a una vivienda nueva, a esto se suma la continuidad de iniciativas para impulsar la generación de vivienda de interés social urbana. En otros frentes, la legalización de predios, el mejoramiento de viviendas y la autoconstrucción también es una forma indirecta de generar nuevos espacios habitacionales dignos. 

Recuerda que en La Haus te acompañamos y asesoramos en la creación de proyectos inmobiliarios diferenciales. Si quieres conocer más sobre nuestros otros productos y si estás interesado en postular tu desarrollo para trabajar con La Haus, deja tus datos y correo electrónico aquí: