Saltar al contenido

¿A qué retos se enfrentan los constructores en Colombia?

Levantar un proyecto inmobiliario desde cero es todo un reto. Por suerte, gracias a los avances tecnológicos de hoy, las empresas inmobiliarias, ya sean grandes o pequeñas, cuentan con más herramientas para encontrar aliados en la industria. Por ejemplo, en La Haus trabajamos para convertirnos en el aliado ideal para construir de la mano de los desarrolladores las soluciones a los problemas relacionados con el proceso de venta inmobiliaria.

Carlos Moreno, en cabeza de Terrazino, percibió que con un aliado como La Haus podría enfrentar esos desafíos de forma más eficiente. Hay que recordar que antes de poner el primer ladrillo de una construcción, se necesita una idea que llame la atención de los compradores. Aquí entran estructuradores, arquitectos y diseñadores, quienes más que pensar en un solo apartamento tienen que pensar en aquello que buscan los compradores, como gimnasios, estacionamientos, piscinas, etc.

Carlos Moreno, Gerente de Terrazino, nos compartió los tres desafíos más importantes a los que, al igual que ellos, la mayoría de desarrolladores actualmente se enfrentan y cómo lograron resolverlos.

1. Comercializar el proyecto. 

Los beneficios de las Proptech llegan a compradores, pero también a los desarrolladores y comercializadores. Por ejemplo, hoy los estilos de venta tradicionales hacen un menor impacto a la hora de comercializar un inmueble. Gracias a los datos, procesos como la adquisición de clientes y gestión de futuros compradores se pueden simplificar. 

En el caso de Carlos Moreno en Terrazino, destaca de su trabajo con La Haus su proceso comercial enfocado en digital. El mejor ejemplo de este proceso de comercialización es Terrazino Sur, proyecto en el que 3 meses se vendieron 89 apartamentos durante la pandemia; así que muchos de los clientes ni siquiera conocieron el lote, ni vieron el lugar donde va a quedar el edificio antes de comprar.

El proceso comercial de Terrazino antes necesitaba de muchos documentos físicos, así que el hecho de probar un lanzamiento digital en pandemia les demostró que ese era el camino. Ese punto de inflexión nos demostró que se puede vender digitalmente un apartamento de $500 hasta mil millones.

De hecho, Terrazino Living –su nuevo lanzamiento–, al contar con figuras de renta corta, media y larga al estilo Airbnb, hace que tenga interés entre clientes internacionales, quienes necesitan respaldo del idioma y herramientas digitales para poder tomar la decisión desde la distancia. 

Aprovechando que ahora los compradores no necesitan salir de casa para adquirir una propiedad, La Haus ha pensado en soluciones digitales que facilitan la compra de vivienda de forma 100% digital. Estas soluciones no solo se limitan a tours virtuales y webinars de presentación de proyectos, que buscan generar una experiencia digital a los interesados en comprar vivienda. También abarca la creación de productos digitales que facilitan la recolección de pagos de separación y cuota inicial o que permiten el manejo del inventario de apartamentos disponibles en tiempo real. 
 
2. Tener un proyecto con valor agregado: entre lo que el mercado necesita y el proyecto que se tiene en mente.

Aunque pareciera que en Colombia la oferta de vivienda es muy amplia, no hay que olvidar que se necesitan construir 400 mil viviendas al año para acabar el déficit habitacional en el país, según la investigación conjunta que realizamos con el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). 

Indudablemente, hay barreras de acceso para siquiera empezar a planear y estructurar un nuevo proyecto inmobiliario. Por ejemplo, dar con el lote correcto para el proyecto. No basta con ver un terreno y elegirlo como el indicado, pues hay que asegurarse que todos los requisitos legales y comerciales estén en orden.

Una vez que se cuenta con el lote indicado, vale la pena hacer un análisis de mercado para descubrir las demandas del público al que buscas alcanzar: desde cuándo vale la pena construir VIS o no VIS, o cuándo tener viviendas con reglamentos de estancias cortas; hasta preguntas como ¿qué buscan los compradores?, ¿por qué quieren mudarse a esa zona en específico?, ¿qué tienen para ofrecer otros desarrollos cercanos? ¿qué zonas comunes son más llamativas para los compradores?  

Por ejemplo, Terrazino cuando estaba planeando Terrazino Living decidió aprovechar el lote tanto para uso comercial, así como de hotelería y vivienda residencial. Por lo tanto, a la hora de comercializarlo, es importante notar que hay clientes que necesitan una asesoría y un acompañamiento específico para que compren el producto inmobiliario correcto.

Cuando tanto la constructora como La Haus conocen bien el proyecto, se puede estudiar a los clientes y llegar a conclusiones como que Terrazino Living no es un proyecto para compradores que buscan una residencia para vivir, donde puedan conocer a su vecino de toda la vida. El hecho de hacer este ejercicio de perfilación nos permite agilizar y enfocar nuestro tiempo en clientes realmente interesados en los atributos de Terrazino Living.

Este es uno de los ejemplos donde el conocimiento y la visión de La Haus suman valor al proyecto y trabajan de la mano con el constructor para tener un proyecto exitoso. 

3. Uso y aplicación de la tecnología en la industria. 

Los avances tecnológicos han revolucionado muchas industrias. En la industria inmobiliaria, se ha consolidado todo un segmento de startups catalogadas como Proptech. Se refiere a las empresas innovadoras que usan la tecnología y datos para prestar servicios dentro del mundo inmobiliario. 

La tardanza de la industria de la tecnología en acoger las herramientas tecnológicas ha sido un tema que ha sorprendido a Carlos Moreno. Para él, no solo la comercialización de un producto se puede valer de apoyos digitales, también dentro de las constructoras se puede trabajar con tecnología BIM que permite hacer un manejo de la información del proyecto de forma tridimensional o a veces en 8 dimensiones, lo que hace que el proceso constructivo sea muchísimo más eficiente. 

No solo eso: cuando se cuenta con un aliado tecnológico como La Haus que ofrece productos como el IMS que permite validar en tiempo real el inventario de un proyecto y hacer automáticamente el escalamiento de precios; también se impulsa a que constructoras como Terrazino se actualicen en software de gestión y control de obra, por ejemplo. Hoy en la obra en vez de tener todos los planos en rollos, ellos utilizan una tablet que muestra en 3D al maestro de obra cómo debe quedar un muro o una orientación de una columna.

Esto demuestra que la tecnología puede llegar a muchas áreas distintas de la construcción, y que definitivamente es una gran mejora para los procesos que antes tomaban más tiempo o eran más dispendiosos, como las vinculaciones a fiducia o el control de cartera. Si bien la actualización tecnológica es un proceso que toma tiempo, el hecho de contar con aliados que impulsen y motiven esa transformación, hace más fácil el proceso.

Lee también: Somos la Mejor Startup PropTech de América Latina

Un sector de la economía tan importante como la construcción se enfrenta a constantes retos durante todo el proceso: desde que el lote es apenas un plan, hasta que se entregan los inmuebles a sus dueños. En La Haus sabemos que los desafíos existen, pero estamos comprometidos a superarlos en conjunto. Más que ofrecer un servicio, estamos comprometidos con tu visión y tus objetivos, tanto que se convierten en propios. Conoce nuestros productos y servicios pensados para desarrolladores aquí.


¿Estás interesado en vender tu proyecto con La Haus?
Llena el formulario para contactarte lo antes posible: