Saltar al contenido

Tecnologías y dinámicas que serán tendencia en el sector inmobiliario durante 2023

Todos los sectores de la economía han sido permeados por el universo digital, y el inmobiliario no es la excepción. En esta época, la sostenibilidad también cobra importancia, así como la atención al cliente y los datos. A continuación le contamos cuáles serán las tecnologías y dinámicas que mandarán la parada en el sector de la construcción durante 2023. 

Hace un par de días La Haus habló con Federico Estrada García, Gerente de Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia. El directivo puntualizó que algunos de los aspectos que debe de tener en cuenta la industria en este año es la innovación y la sostenibilidad. 

“En el mercado de la vivienda, y especialmente en la vivienda nueva, estamos viendo proyectos inmobiliarios con enfoque de sostenibilidad. Yo creo que es el primer aspecto a tener en cuenta en el sector inmobiliario”. 

Asimismo, resaltó  la importancia de pensar en espacios colaborativos a la medida de las necesidades de las personas.  “Ahora bien, estamos viendo en la comercialización temas de innovación, como la posibilidad de que la gente invierta de manera fraccionada en la propiedad o con modelos de tokenización. Eso está haciendo mucho más democrática la inversión en propiedad raíz”, agregó.

Por otro lado, con el objetivo de entregar datos de valor al gremio, La Lonja realizó el informe “Ocho tendencias inmobiliarias 2023”. Este entregable explica las orientaciones tecnológicas y dinámicas que están dirigiendo la actividad inmobiliaria en el mundo. 

El propósito de este producto es compartir el trabajo investigativo y de prospección realizado dentro del Gremio. “De esta manera los actores del sector podrán enterarse, marcar una hoja de ruta y definir sus estrategias de negocio e innovación de cara al futuro de la industria”. Acá te contamos cuáles son las tendencias inmobiliarias para 2023, según esta entidad. 

 

1. Smart Data: Resolver las preguntas adecuadas

El big data hace referencia al procesamiento de una alta cantidad de datos complejos en información de valor. Sin embargo, más allá de big data, algunos expertos consideran que es mejor adoptar el término Smart data. Este tiene el objetivo de identificar previamente cuál es la información verdaderamente representativa y usarla como insumo para tomar decisiones estratégicas que tengan que ver con los objetivos del proyecto o de la compañía. 

Con smart data se hace uso de datos que ya han sido filtrados y ordenados. Para la implementación de un plan de procesamiento y análisis de los datos en una compañía, es importante evaluar el estado de madurez digital de la empresa. Así identificamos las herramientas y recursos que debemos adquirir para lograr una correcta captura, gestión, preparación y posterior análisis de los datos. 

 

2. Blockchain: La descentralización de la confianza:

La creación de Blockchain está directamente relacionada con la llegada del Internet y la criptografía.Así las cosas, proporcional al crecimiento de la red, este servicio nace a partir de la necesidad de realizar transacciones de forma segura y anónima. Gracias a esta tecnología, estas interacciones se almacenan en una base de datos que no está centralizada. Dicha información se compila en forma de bloques en cadena, siendo pública para la red, pero sin que esta se pueda vulnerar o modificar.

El Blockchain está llegando al sector inmobiliario para intervenir principalmente estas necesidades, a través de soluciones como la tokenización o fraccionamiento de inmuebles, las transacciones con criptomonedas y el registro público. 

3. De la realidad aumentada al metaverso

En los bienes raíces la realidad aumentada se aplica como herramienta para visualizar componentes estructurales de las edificaciones. Así los ingenieros y jefes de obra obtienen una representación futura del edificio sin estar construido, evitando errores y retrasos. Por su parte, la Realidad Virtual en el sector inmobiliario sirve para simular los espacios antes de habitarlos. Permitiendo al comprador sumergirse en su futura propiedad sin que esté construida. 

Sin embargo, el metaverso causa mayor impacto. Este plantea la creación de “universos” enteros en entornos virtuales. Son espacios compartidos en los que las personas se incorporan a través de un avatar teniendo la posibilidad de interactuar con otras personas y objetos. Los metaversos cuentan con sus propias economías habilitadas a través de blockchain, las criptomonedas y los NFT (Tonkens no fungibles). De esta forma es posible transar de una forma similar como lo hacemos en el mundo real. 

El metaverso, para la industria inmobiliaria, representa un sinfín de aplicaciones y posibilidades. Por ejemplo, sería posible extender todas las actividades inmobiliarias a entornos digitales, desde diseño de proyectos, hasta la planeación y venta de los mismos.

 

4. Innovar ya no es opcional

Si una empresa quiere seguir siendo relevante para el mercado debe desarrollar aptitudes innovadoras que le garanticen su existencia a lo largo del tiempo y mantenerse en competencia. 

Es así como el sector de los bienes raíces debe entender que a través de la innovación es posible llevar a cabo la transformación de las actividades inmobiliarias, que por años se han desarrollado de manera tradicional. La innovación está relacionada con la adopción de nuevas tecnologías, pero esto no es lo único. Hay una serie de movimientos y conceptos que se han y se están generando alrededor de la innovación como cultura innovadora como las Metodologías Ágiles, intra-emprendimientos e Innovación Abierta e innovación colaborativa. 

 

5. Las empresas serán sostenibles o no serán

Cada vez más, las personas toman conciencia de la importancia del desarrollo sostenible. Aceptando y eligiendo productos del mercado que transmitan compromiso social y ambiental. Es por esto que las empresas están adoptando la sostenibilidad de manera estratégica y como parte fundamental de sus modelos de negocio. 

A continuación te contamos cuáles son las características de las construcciones sostenibles:

- Gestión ciclo de vida de las edificaciones y materiales. 
- Eficiencia energética
- Uso de materiales reciclables y renovables en la operación y construcción.
- Técnicas de construcción más eficientes.
- Cambio de hábitos en las personas en el uso de las edificaciones. 
- Aumentar la calidad en la relación de las edificaciones con el entorno y el desarrollo urbanístico.
- Conservación, ahorro y reutilización del agua.
- Selección de insumos y materiales derivados de procesos de extracción y producción limpia.
- Creación de un ambiente sano y no tóxico en las edificaciones.

 

6. Multifamily más atractivo gracias a la tecnología.

Los multifamily son aquellos proyectos de vivienda que cuentan con dos o más unidades exclusivas para la renta. Así se distingue tipo de desarrollo de los demás: 

- Están destinados exclusivamente para la renta. 
- Todo el conjunto es propiedad de una sola persona o una única figura. 
- Pueden contar con áreas comunes y servicios compartidos. 
- La administración, operación, promoción y mantenimiento de la propiedad corresponde a una única figura. Por lo cual no existen las asambleas de propietarios y sí las juntas o consejos directivos. 
- Es posible que el canon de renta incluya algunos servicios públicos y los gastos de administración y mantenimiento. 

 

7. La experiencia del cliente: Más allá del servicio son vínculos emocionales

Actualmente, el mercado está lleno de soluciones para los consumidores. Elegir entre una u otra a veces puede ser cuestión de los pequeños detalles. Adquirir o rentar una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida. Por esta razón la tecnología es vista como una habilitadora de oportunidades. Gracias a ella, se han logrado desarrollar nuevas soluciones y/o modelos de negocio enfocados en mejorar el viaje del consumidor de bienes raíces. 

De cara a los consumidores finales, algunos de los enfoques que se destacan actualmente son:
- Optimización de los trámites en la compra y venta de bienes raíces 
- Mayor acceso a fuentes de financiación por medio de soluciones fintech
- Mayor acceso a inversiones en bienes raíces a través de la tokenización de activos.
- Nuevos proyectos inmobiliarios con más comodidades.
- Coworking y coliving para aliviar los costos de vivienda y de lugar de trabajo
- Internet de las cosas aplicado a la automatización de porterías y accesos a las copropiedades. 
- Análisis de datos para facilitar la búsqueda de inmuebles y nuevos proyectos.
- Herramientas de visualización digital.

Por el lado de los clientes internos, se destacan:

- API´s (Application Programming Interfaces) Son protocolos que permiten la comunicación e inter-operabilidad entre sistemas locales como ERP y software de terceros.
- Desarrollo y aplicación de software CRM para la gestión de clientes y captura de datos. 
- Automatización robótica de procesos (RPA), aplicada en Chatbots, valoración de inmuebles, predicciones del mercado. 
- Desarrollo y aplicación de software ERP (Por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) para la integración y gestión de procesos. 
- Inmobiliarias y administradores de copropiedades digitales. 
- Internet de las cosas para facilitar la administración de copropiedades. 
- Tercerización de procesos de servicio al cliente.

8. Todo como servicio. Como los modelos “as a service” revolucionan la adquisición de valor

Básicamente los modelos “as-a-service” plantean nuevas maneras de comercializar productos digitales, adaptándose a las necesidades del consumidor. Además operan mediante suscripción. Es decir, las personas o empresas que necesiten algún tipo de producto cómo software, plataformas, almacenamiento, infraestructura, etc, pueden acceder a ellos a través de “cloud computing” (en español computación en la nube).  Estas soluciones comerciales surgen como respuesta a las nuevas necesidades del mercado, pues la gente busca productos y servicios cada vez más personalizados.

En el sector inmobiliario, más específicamente dentro del movimiento proptech, se destacan las empresas con modelos B2B. Estos están generando soluciones que buscan cubrir la demanda tecnológica en diferentes campos. Como lo son los administradores de bienes raíces, corredores inmobiliarios, avaluadores y empresas inmobiliarias. Se destacan los software CRM, PMS (Property Management Software), las firmas electrónicas, soluciones RPA (Robotic Process Automation), Inmobiliarias Digitales, Marketplaces, Agencias digitales incluyendo fotografía, Realidad Virtual y aumentada, entre otros.