Saltar al contenido

Terrazino: el paso de una empresa familiar tradicional a una constructora digital.

Terrazino ha lanzado  digitalmente –y de forma exitosa– dos proyectos inmobiliarios: Terrazino Sur y Terrazino Living; y está planeando ya su tercer proyecto, con el apoyo de las herramientas digitales de La Haus. Su interés en ser pioneros en el uso de la tecnología en el sector inmobiliario y su intención de ofrecer mejores productos inmobiliarios, acordes a las necesidades del mercado, han sido dos de sus grandes motivaciones para contar con La Haus como aliado. Su primer proyecto, Terrazino Sur, fue uno de los proyectos más exitosos del 2020 en Antioquia; y Terrazino Living está en proceso de llegar al cierre financiero para empezar su construcción durante este año. 

Terrazino fue la segunda empresa que vendió más unidades en el año 2020 en Antioquia.

Terrazino Sur vendió 89 unidades en los primeros 3 meses de lanzamiento de forma completamente digital en pleno inicio de la pandemia.

 

Una constructora de tradición familiar

Terrazino tiene una historia familiar que empieza con Roberto Arango. Un empresario paisa con toda la visión de emprender en el sector inmobiliario y de la construcción, iniciando con bodegas, luego con edificios de barrio que no requerían ni fiducia ni créditos constructores. Ahora, Terrazino ya cuenta en su portafolio con torres de 23 pisos que tienen todo el esquema fiduciario completo.  

Hoy en día, Terrazino es un equipo multidisciplinario de socios que son familia también, y han organizado todo el proceso constructivo en 22 procesos que garantizan que llevan a cabalidad un proyecto inmobiliario que dura aproximadamente 50 meses desde su concepción hasta la entrega. 

Han completado más de 240 ventas en más de 10 años de experiencia, en 10 proyectos, de los cuales en 3 La Haus ha tenido oportunidad de participar: Terrazino Sur, Terrazino Living y Terrazino View.

Dar el salto a lo digital

Indiscutiblemente el 2020 fue un año retador para todas las industrias. Hechos como las dificultades al continuar con las obras empezadas, la incertidumbre económica e incluso la imposibilidad de continuar con un proceso comercial tradicional en el que los compradores visitan los terrenos y las salas de ventas para tomar la decisión de compra; fueron algunos de los desafíos para el sector de la construcción.

Sin embargo, fue el escenario propicio para que Terrazino diera el paso a la comercialización digital. Como constructora tenían ciertas dudas, pero desde La Haus obtuvieron la confianza para realizar la venta por medio digital. A través de de la plataforma de lanzamiento de proyectos inmobiliarios de LaHaus, lanzaron Terrazino Sur y durante los tres primeros meses vendieron 84 apartamentos, justo al inicio de la pandemia. La gran mayoría de estos clientes no conocieron el terreno donde se construye el edificio ni visitaron una sala de ventas.

A través de un proceso 100% digital, durante la primera semana de lanzamiento se vendieron 18 apartamentos. Con un promedio en ventas de aproximadamente 2 unidades por día, Terrazino se convirtió en la segunda empresa que más vendió unidades durante el 2020 en Medellín, además de acelerar el punto de equilibrio del proyecto. 

“Teníamos la expectativa de lanzar en septiembre del 2020 donde pensamos que ya se iba a levantar el confinamiento, pero el impulso de lanzar antes fue gracias a que ya teníamos toda la información digital para que las personas tomaran esa decisión y fue un éxito”.

Del éxito del lanzamiento al impulso en ventas

Este primer proyecto que tuvimos en común con Terrazino, fue la puerta de entrada para Terrazino Living, un segundo proyecto que tiene la particularidad de combinar comercio, hotelería y vivienda residencial, con una gran optimización del recurso, que en un lote de 777 m2 tiene 3.200 m2 vendibles.

Este proyecto fue lanzado en la Feria de la Vivienda en 2021, donde vendieron las primeras unidades y tuvieron una garantía de que tienen un producto llamativo para el mercado. En este momento, tienen la necesidad puntual de llegar en este primer trimestre a punto de equilibrio, así que por medio de La Haus Push cuentan con todas las herramientas comerciales y digitales para encontrar los clientes que comprarán  esas unidades. 

Gracias al uso de bases de datos, a webinars con una gran convocatoria de asistentes que finalmente tienen una buena cantidad de clientes inscritos, así como un uso de publicidad digital que les permite llegar a cada vez más interesados, La Haus Push ha permitido que Terrazino se acerque cada vez más a su meta de llegar a punto de equilibrio. 

"La Haus nos apoya con lo que mejor hace, y lo que mejor hace es dedicarse a la parte comercial de una parte digital. Ahora, con Terrazino Living, que cuenta con una figura más flexible de renta corta, media y larga, tiene interés de clientes internacionales quienes necesitan un respaldo con el uso del idioma y las herramientas digitales para poder tomar la decisión desde la distancia. Así que este acompañamiento muestra la capacidad de La Haus de adaptarse a las diferentes necesidades de los proyectos.”

La Haus 4Sellers: un producto que se ajusta a cada proyecto inmobiliario

Terrazino es una constructora que se caracteriza por su innovación, así que la necesidad de tener un aliado que permita adaptarse a diferentes proyectos es indispensable para avanzar en sus propósitos. La Haus 4Sellers es la plataforma para constructores de LaHaus que reúne diferentes productos y servicios pensados en solucionar con tecnología algunos retos de conceptualización y comercialización a los que se enfrentan los constructores.

“Cada proyecto de Terrazino es totalmente diferente a otro:  Terrazino Sur es un proyecto de estrato 4, localizado en una zona de la ciudad, con 84 apartamentos en una sola torre. Terrazino sur tiene una mezcla entre residencial con hotelería y comercio. Terrazino View va a ser una unidad residencial de alto nivel, lo que llamamos casas en altura, así que en las particularidades de cada uno de estos proyectos La Haus se adapta con nosotros, porque conoce el proyecto desde su creación acompañándolo con herramientas como La Haus Insights para poder exponer al mercado ese producto. Nos retroalimenta para hacer ajustes, lo lanzamos de forma digital, hacemos el desarrollo en el lanzamiento, continuamos con un ritmo de ventas cumpliendo con un cronograma y un presupuesto y por último hacemos una entrega al cliente final.” puntualiza Carlos Moreno.

Por eso, la recomendación a partir de la experiencia de Terrazino es contar con un aliado que permita que las constructoras se dediquen a lo que saben hacer bien: construir y hacer un producto inmobiliario extraordinario. Para la creación de un proyecto y para la comercialización, el hecho de contar con un aliado que tenga los datos, los conocimientos en publicidad y en gestión comercial, permiten que juntos tengamos proyectos inmobiliarios.

El camino recorrido por La Haus y Terrazino se destaca por ser uno de aprendizaje mutuo donde ambas partes han tenido una curva de crecimiento. Esto ha sido muy valioso y enriquecedor porque nos permite tener una relación a largo plazo donde juntos llegamos más lejos.

10.0

"Hoy estamos en el 2023 con una excelente proptech, que hay que decirlo, es la proptech ganadora de premios internacionales, con un mercado muy cubierto en México y Colombia, y todos los productos que ofrecen bajo la plataforma La Haus 4 Sellers que busca acompañar en lo que más se necesita, facilitando todo el trabajo del equipo detrás del constructor.”

Carlos Moreno, Gerente de Terrazino.

Terrazino ha usado LaHaus Insights, LaHaus Push y la plataforma de lanzamientos de proyectos inmobiliarios. Conoce más de estos productos aquí.