Saltar al contenido

Sinupot: una herramienta para la construcción en Bogotá

La tecnología y los datos son recursos fundamentales para la toma de decisiones de inversión. En el sector de la construcción, plataformas como el Sinupot son indispensables para desarrollar proyectos de vivienda que respondan a las necesidades de los clientes, pero que también se ajusten a la visión del futuro de las ciudades del país.

Antes de adquirir un terreno para construir un proyecto, es importante verificar la legalidad del terreno y saber si tiene un título negociable o no, si existen riesgos de inundaciones, reservas viales y toda la información relevante del predio. Toda esta información se puede encontrar en esta plataforma y así entender cada detalle urbano de Bogotá.

¿Qué es el SINUPOT?

Para entender qué es el Sinupot, es importante saber qué es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá lo describe como “el instrumento básico definido, para que los municipios y distritos del país planifiquen el ordenamiento del territorio. El POT contiene un conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que orientan el desarrollo físico del territorio y la utilización o usos del suelo”.

Esto se traduce en que es el programa que usan las alcaldías en turno para llevar a cabo todos los desarrollos urbanísticos de la ciudad. El POT indica que es lo que está permitido y lo que no, en función de cumplir con el objetivo de ciudad que se establece cada década.

Esta información es fundamental para los inversionistas y constructores, pues este sistema ordena el territorio urbano y rural, hasta el punto de establecer los programas y proyectos que desarrollarán durante los siguientes 12 años. De esta forma, se pueden elegir las zonas donde será más rentable crear nuevos proyectos de vivienda. Por ejemplo, se puede revisar cuáles son los barrios por dónde pasará la línea de Metro o de nuevas vías, lo que valoriza las propiedades aledañas.

También plantea una serie de reglas de juego que permiten orientar las inversiones públicas y privadas, necesarias para que cada vez mejoremos la calidad de vida de quien hoy vive en Bogotá, de las nuevas generaciones y de quienes habrán de llegar. 

Este plan gira alrededor de ocho ejes:

1. Bogotá como una ciudad equitativa, sostenible y segura.

2. Respeto al medio ambiente y se cuente con espacio público de calidad.

3. Tener un hábitat digno

4. Promover la cultura integral para la sana convivencia.

5. Colegios, hospitales y trabajos cercanos.

6. Movilización rápida y segura.

7. Prestación de servicios públicos con eficacia y con acceso a la salud y la educación.

8. Preservación del patrimonio histórico.

Ahora sí, el Sinupot es el sistema de información de norma urbana y plan de ordenamiento territorial. Es una herramienta web por la que se puede consultar la información geográfica de las diferentes entidades del Distrito de Bogotá, el cual genera reporte de usos y afectaciones de los predios. Es decir, aquí se encuentran todos los detalles de cada predio, el uso de su suelo y la visión que se tiene del mismo.

Actualmente, Sinupot es la herramienta más utilizada por los ciudadanos colombianos para realizar consultas importantes sobre los terrenos que desean adquirir. Funciona como medida preventiva a problemas legales o inconvenientes estructurales que puedan surgir.

Su información es tan valiosa que al momento de desarrollar un proyecto, este sistema brinda todos los datos para entender si la ubicación de este responde a los ocho ejes del POT. Esto hace que los proyectos tengan más oportunidades de desarrollo como de venta.Esta plataforma reúne la información de todas las licencias de uso del suelo de todos los territorios que están dentro de la ciudad según la asignación del POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Sin embargo, no es el único sistema de información geográfica que tiene la capital del país.

¿El SINUPOT es la única herramienta de información geográfica?

Bogotá tiene dos sistemas de información: el Sinupot y el mapa de referencia de Bogotá del Ideca, Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital. La diferencia entre estas dos plataformas es que el Sinupot solo muestra la información que contempla el POT mientras que el Ideca reúne diferentes bases de datos nacionales como el Catastro.

Esta decisión de separar esta información es porque la ciudad cuenta con dos instituciones dedicadas al desarrollo urbano: la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), encargada del POT y la Unidad Catastral de Bogotá, encargada del catastro de la ciudad. Al ser fuentes de información descentralizadas, cada una puede ofrecer datos diferentes respecto a un predio, lo que puede dar más idea acerca de la decisión del proyecto.

Las ciudades de Medellín, Barranquilla y Cali tienen sus propios sistemas de información de norma urbana. A nivel nacional, toda la información relacionada con el suelo se encuentra en el Sistema Nacional Catastral a manos del Instituto Geográfico Agustín Codazzí. En caso de que un constructor quiera desarrollar un proyecto fuera de las ciudades antes mencionadas, este es el sistema de información que le brindará los datos necesarios para su ejecución.

¿Por qué es importante conocer el Sinupot?

El sector inmobiliario es uno de los sectores que más atraviesa transformaciones digitales. Herramientas como el Sinupot permiten a las constructoras e inversionistas reducir tiempos de planificación e identificación de futuras apuestas inmobiliarias. La información que resguardan estas plataformas facilita el reconocimiento de áreas de oportunidad en contextos de Ciudad completos. 

Estas plataformas también cuentan con toda la información normativa y la visión futura de la ciudad enmarcada en el POT. Además, el Sinupot permite la consulta catastral y de licenciamiento, lo que se traducen en oportunidades de gestión de la información y del mismo proceso constructivo para el sector inmobiliario

Para consulta el uso de suelo de algún predio, se puede hacer a través de tres formas:

1. En las salas virtuales de la CCB, consultar en el SINUPOT: http://sinupotp.sdp.gov.co/sinupot/index.jsf  

2. Ir a la curaduría más cercana, diligenciar y radicar el formato respectivo para la consulta del mismo.

3. Dirigirse a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) o a las oficinas de Norma Urbana de los Centros de Atención Distrital Especializados ( Cades), donde se diligencia y radica el formato respectivo para la consulta del mismo.

Entender todas las herramientas y tecnologías disponibles para la toma de decisiones es fundamental para desarrollar proyectos ganadores. En La Haus usamos todos estos recursos para ayudar a nuestros aliados, por eso, si estás interesado en conocer más de nuestro catálogo de productos, lo invitamos a dar click en el siguiente enlace.